canvasUANDES
  • slidebg1
    canvasUANDES

¿Qué es

canvasUANDES?

La aplicación canvasUANDES es una herramienta digital que busca potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos.
A través de ella el aprendizaje se hace más inmediato y constante, la comunicación entre los miembros de un curso
(profesores, ayudantes y alumnos) se hace más fluida y las oportunidades que tienen los alumnos de aprender
se amplían mediante la incorporación de diferentes herramientas.
Gracias a canvasUANDES, el aprendizaje es más sencilla y rápido.

Ventajas de

canvasUANDES

  • Permite que tu curso esté estructurado de forma que tiene sentido para ti.
  • Facilita la comunicación fuera de la sala de clases con los miembros de tu curso.
  • Contiene todo el material que necesitas para tu curso en un solo lugar.
  • Amplía las oportunidades que tienes de demostrar lo que sabes y lo que vas aprendiendo.
  • Es accesible desde cualquier lugar con conexión a Internet.
  • Permite la integración de tu curso con múltiples herramientas de aprendizaje, facilitando la navegación entre diversas plataformas.
  • Facilita la entrega de retroalimentación oportuna por parte de tus profesores y ayudantes.
  • Es más fácil de utilizar que muchos de los programas disponibles actualmente.
  • Personalizar el aprendizaje de tus alumnos.
  • Permite estructurar el curso de la forma que quieres.
  • Facilita la corrección.
  • Permite la entrega de retroalimentación utilizando diferentes formatos (texto, voz, audio, etc.)
  • Abre la posibilidad de que parte de (o toda) tu enseñanza sea vía remota.
  • Es la herramienta de enseñanza más fácil de utilizar.
  • Está abierta a la integración con cientos de otras herramientas de enseñanza.
  • Abre las puertas a una comunicación mucho más fluida con tus alumnos.
  • Hace que el aprendizaje de tus alumnos sea más profundo y duradero.
  • Es adoptar la plataforma que está siendo utilizada en las mejores universidades del mundo.

Usuarios

canvasUANDES

Debido a la adopción gradual de la plataforma, no todos los alumnos de la UANDES ni todos los profesores van a utilizar canvasUANDES.

Para que un profesor pueda utilizar la herramienta, debe realizar las capacitaciones correspondientes con el Centro de Innovación Docente. Estas son programadas generalmente antes de que comience cada semestre.

Si eres alumno, podrás usar canvasUANDES siempre que tu profesor esté utilizando la herramienta.

Para acceder a canvasUANDES, visita la página de Alumnos o la página de Académicos, y oprime el botón correspondiente. La forma de acceder a canvasUANDES es la misma con la que accedes al resto de los sistemas de la Universidad (por ejemplo, Banner). Si tienes problemas con la contraseña puedes restaurarla aquí.

También puedes acceder a canvasUANDES a través de la aplicación móvil de Canvas Instructure, disponible en cualquier tienda de apps.

Aunque canvasUANDES funciona con cualquier navegador, tendrás una experiencia óptima si utilizas Google Chrome.

client

Funciones

canvasUANDES

Experiencias

Carmen Gloria Christoph

Profesora Facultad de Medicina

CANVAS tiene una mejor capacidad para hacer cosas. Puedes hacer foros, evaluaciones, rubricas. Su fácil acceso es muy positivo para los alumnos.

Alejandra Besa

Profesora Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Me ha permitido organizar mi trabajo, tener una retroalimentación con los alumnos y canalizar los problemas del curso.

Gonzalo García

Profesor Facultad de Derecho

Son fórmulas novedosas que nos permiten gestionar y relacionarnos con los alumnos más allá de lo que normalmente podíamos hacer.

Jorge Tricio

Profesor Facultad de Odontología

Si no hubiese sido por CANVAS, no podríamos haber planeado el Diplomado en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud que comienza en agosto.

Preguntas Frecuentes

Desde hace más de un año, la Universidad viene buscando alternativas a Moodle. Si bien la experiencia de Moodle ha sido valiosa, en los últimos años se evidenció poco uso, con poco soporte y una tasa de adopción muy baja.

Se buscaba una herramienta que potenciara la docencia, fuese más que un repositorio de información y que se adecuara a los planes de crecimiento de la UANDES, sobre todo en el área de Educación Continua.

La aspiración era conseguir una herramienta que apalancase la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos, tanto la presencial como la semipresencial, y la potenciara en un ambiente flexible y moderno.
Se estudiaron diferentes ofertas, tanto de versiones mejoradas de Moodle como de otros productos. La gran mayoría de las personas que estudiaron el tema (académicos, autoridades, unidades de apoyo y alumnos) estuvieron de acuerdo con que canvasUANDES era la herramienta que mejor se adaptaba a lo que la Universidad estaba buscando, y es por esto que se hizo un plan piloto en 14 cursos del segundo semestre del 2017.

Con esta adopción la Universidad de los Andes se convirtió en la primera universidad en Chile en tener este sistema de gestión de aprendizaje, el cual es utilizado en las mejores casas de estudio del mundo. (Harvard, Stanford, U de Pennsylvania, y otras).

Para este año hay disponible 2.000 licencias de canvasUANDES para ser utilizadas por alumnos y profesores. Este número se irá incrementando año tras año.
Moodle se mantiene para la comunidad universitaria. Eventualmente dejará de ser apoyada como plataforma de enseñanza para que canvasUANDES se convierta en la plataforma única, pero el proceso será paulatino.
Si eres profesor(a), sugerimos que te cambies a canvasUANDES en cuanto puedas, y que cuando lo hagas, cambies todos tus cursos a esa plataforma.

Si eres alumno(a), es posible que en algunos semestres tengas que utilizar dos plataformas diferentes, dependiendo de quienes son tus instructores. Eventualmente, llegará el momento en que todos los docentes utilicen canvasUANDES.
canvasUANDES es una plataforma más fácil de usar y muy potente. Permite realizar foros, comunicarse con los alumnos, hacer evaluaciones, organizar material de estudio y organizar los cursos, todo en un ambiente mucho más amigable para el usuario, facilitando la adopción de la herramienta y su uso efectivo en el aprendizaje. Incorpora potentes instrumentos audiovisuales.

canvasUANDES vincula resultados de aprendizaje a rúbricas, evaluaciones y tareas y tiene más de 200 aplicaciones educativas y tecnológicas.
canvasUANDES es voluntario y seguirá siéndolo hasta el 2019.
Dado que la cantidad de licencias es limitada, la utilización de canvasUANDES debe pasar por la aprobación del Centro de Innovación Docente en conjunto con la unidad académica a la cual pertenece el profesor.

Para ello, el académico deberá completar una capacitación de cinco horas, dividida en dos sesiones. Esta capacitación se programará a lo largo del semestre, aunque existe la posibilidad de una capacitación personalizada o en grupos pequeños.

Una vez realizada la capacitación, el profesor deberá confirmar su interés por utilizar canvasUANDES en sus cursos.
El acceso a canvasUANDES se puede hacer vía web a través de la dirección uandes.instructure.com. Si es la primera vez, debe utilizar como usuario su RUT completo (sin puntos, sin guion, con dígito verificador) y como contraseña los primeros ocho dígitos de su RUT (sin puntos, sin guion). Una vez que cambie su clave en Banner, puede acceder a canvasUANDES con los mismos datos con la que accedes al resto de los sistemas de la Universidad (por ejemplo, Banner).

También se puede acceder a través de la aplicación móvil que está disponible para ser descargada en los proveedores de aplicaciones móviles más utilizados. Existen dos aplicaciones disponibles: una para alumnos y otra para profesores.
Para entrar a canvasUANDES deben seguir las instrucciones que se señalan arriba. Si no acepta la contraseña, deben solicitarla aquí. Si eso no funciona, acércate al Punto Único de la Biblioteca.
Para entrar a canvasUANDES deben seguir las instrucciones que se señalan arriba. Si no acepta la contraseña, deben solicitarla aquí. Si eso no funciona, llamar a la Mesa de Ayuda-1404.
La creación de cursos está a cargo de los administradores de canvasUANDES. Esto se restringe con el fin de evitar la duplicidad de cursos y para asegurarnos la correcta integración entre Banner y canvasUANDES.

Si usted tiene un requerimiento especial de creación de cursos, puede contactarse con canvas@miuandes.cl.
canvasUANDES funciona en cualquier plataforma y sistema operativo. Para acceder se entra a uandes.instructure.com desde cualquier navegador, o desde la aplicación móvil.
  • En la comunidad de usuarios de Canvas puedes encontrar muchas respuestas a tus preguntas. Aquí el enlace a la comunidad en inglés, y aquí en español. (La página en inglés está más poblada que la página en español).
  • La página de Facebook de Canvas. Ahí encontrarás las últimas novedades sobre Canvas.
  • El canal de Youtube de Canvas. Aquí encontrarás videos acerca de Canvas, y cómo funciona.
  • En nuestro Centro de Ayuda canvasUANDES.
  • A través del correo electrónico canvas@miuandes.cl. Nos comprometemos a contestar tus dudas en un plazo máximo de 48 horas.